NIÑOS HÉROES










Muchos niños de escasas edades se enfrentaron al enemigo con el mismo impetu de arrojo y amor por la Patria que los vio nacer, y entregarón lo mas precioso que pueda tener el ser humano "La Vida". He aquí algunos de estos desconocidos niños héroes :




NIÑOS


1.- JOSE EMILIO AMIGO AMIGO
Nacido en San Javier de Loncomilla , fue el héroe mas joven del combate naval de iquique , siendo parte de la dotación de la corbeta "ESMERALDA" cuando solo tenia 10 años de edad .

Según las nominas de la tripulación que participo en dicho combate , el pequeño Jose figuraba como grumete , cuya labor era atender las bajas de los buques de la escuadra . En aquellas nominas aparece como fallecido durante el transcurso del combate , sin embargo algunas fuentes aseguran que el grumete Jose Amigo Amigo habría sobrevivido a la contienda logrando regresar posteriormente a su hogar , esto se basa en investigaciones de un suboficial de infantería de marina que logro encontrar un acta de matrimonio en una iglesia del Maule del año 1929 donde figuraba el matrimonio de Jose Emilio Amigo Amigo , luego de esto nuevamente se pierde su pista en el tiempo .


2.- JOSE BALTASAR BRICEÑO CORDERO :
Nació en Rancagua el 19 de Agosto de 1864 y el dia 20 de Febrero de 1879 fue contratado como grumete para servir a bordo de la corbeta "ESMERALDA" por un periodo de un año .
El 21 de Mayo de 1879 tomo parte en el combate librado en la rada de Iquique contra el blindado Huascar se mantuvo con vida casi en la totalidad del combate y lucho como un hombre mas , nunca dejo de atender a los heridos y murió junto a la esmeralda sumergiendose con ella a las profundidades su cuerpo nunca fue encontrado , este niño heroe perdió su vida a los 14 años ...

3.- GREGORIO ARAYA ABURTO :
Miembro de la corbeta "ESMERALDA" que combatió en Iquique , se incorporo a los 11 años a la marina en el año 1874 .
Según los registros de la época . Gregorio falleció en el transcurso del combate , cuando solo tenia 16 años de edad .

4.- GASPAR CABRALES BESODILLA
Tenia 15 años de edad y había sido destinado a la guarnición de la corbeta "ESMERALDA" en calidad de tambor y corneta de ordenes . Permanecio junto al comandante Prat desde el inicio de la contienda , cumpliendo fielmente sus ordenes .

Al momento del abordaje al Huascar , la orden de Prat no pudo ser transmitida por el joven , pues este estaba muerto por los proyectiles lanzados desde el Huascar .

5.- J. ARTURO OLID ARAYA :
Miembro de la dotación de la goleta "COVADONGA" en el combate naval de Punta Gruesa y protagonista de numerosos y batallas de la Guerra del Pacifico y la revolución de 1891 .
Al declararse la guerra tenia 13 años y había dejado sus estudios en el colegio de los Padres Franceses de Valparaiso , logro embarcarse en la goleta "COVADONGA" como aprendiz de mecánico a racion y sin sueldo . EL 21 de Mayo de 1879 , estuvo en la "covadonga" al mando de Carlos Condell . Sobrevivio a la guerra y llego a ser un destacado político Chileno..
NIÑOZ2.jpg



6.- JOSÉ DOLORES Y SABIDO GONZÁLEZ VALENZUELA
José Dolores y Sabido nacieron en la ciudad de Copiapó y fueron hijos de Rafael González y María Valenzuela. Al declararse el conflicto armado de 1879, José Dolores estudiaba en la escuela de Artesano de Copiapó y ganaba dinero llevando libros; ganancias que finalmente obsequiaba a su madre.
La noticia de la guerra recorrió el extenso territorio nacional, y José Dolores decidió marchar al encuentro de los enemigos de Chile, engrosando las filas del "2ª de Línea", como soldado de la 3ª Compañía del 2ª Batallón al mando del capitán José Antonio Garretón.
A fines de noviembre del mismo año, luego de la batalla de Dolores, una expedición chilena fue enviada a Tarapacá con el objeto de perseguir a los aliados fugitivos de la batalla, el 27 de noviembre, dicha expedición sería sorprendida en la quebrada de Tarapacá, por el ejército aliado fortalecido gracias a las tropas del general Buendía que provenían de Iquique. Las fuerzas peruanas y bolivianas más que duplicaban en números las chilenas.
Es en esta acción donde el pequeño José Dolores y su hermano Sabido pierden la vida, sucumbiendo uno al lado del otro, en medio de la horrenda carnicería que se llevaba a cabo en la árida quebrada de Tarapacá.
Meses más tarde, el coronel Mauricio Muñoz en una carta dirigida al general Erasmo Escala, se refiere a la suerte que ambos hermanos corrieron en el transcurso de la batalla:
"Respecto a los hermanos González, es efectivo que José Dolores pertenecía al regimiento y murió en Tarapacá a consecuencia de tres heridas que recibió en el combate, Sabido era un muchacho como de 11 años de edad, que andaba con su hermano, por consiguiente no estaba agregado al regimiento. Según la exposición de algunos soldados, cuando hirieron a José Dolores, Sabido lo condujo a un rancho que había ahí cerca, y de repente se vio arder, se quemaron los dos hermanos, junto con otros."
7.- JOSÉ AGUSTIN COLOMA ACEVEDO

Nació en Valparaíso - Chile y sus padres fueron José S. Coloma y Agustina Acevedo.
En febrero de 1879 se contrató para servir a bordo de la corveta "Esmeralda", por el lapso de un año. José tenía entonces 16 años y media 1,52. Al momento de embarcarse tenía el grado de grumete, sin embargo el 10 de marzo de 1879 sería ascendido a marinero 2ª.
El 21 de mayo, del mismo año José Coloma sería herido en el combate desarrollado en la rada de Iquique, salvando de morir ahogado en las aguas, luego del hundimiento de la nave chilena, gracias a la ayuda del guardiamarina Vicente Zegers y del patrón de bote José Alarcón. Más tarde sería recogido por los marineros del "Huáscar" y trasladado al hospital de Iquique, donde se recuperaría y regresaría a Chile junto al resto de los sobrevivientes de la heroica contienda. El marinero José Agustín Coloma falleció en Valparaíso en el año 1888.
8.- JOSÉ MANUEL CONCHA
Nació en Valparaíso en el 1866, ingreso a la Marina como grumete al declararse la guerra, José Concha participó en el combate naval de Iquique a bordo de la corbeta "Esmeralda" cuando tenía 13 años de edad .El pequeño José fue uno de los pocos grumetes que sobrevivieron al combate y tras haber permanecido en cálida de prisionero durante varios meses, regresa a Chile en diciembre de 1879, junto al resto de los tripulantes de la gloriosa corbeta "esmeralda".
Tras retornar a la Patria, el grumete Concha se reembarca, ascendido a marinero 2ª y participando en el combate de Arica y de El Callao en 1880, a bordo del monito "Huáscar". Posteriormente., José Concha ascendería a timonel, participando, a inicio de 1881, en las operaciones de fuego de apoyo naval que el buque debió prestar a las tropas del ejército en los asalto a las fortalezas peruanas del Morro Solar, Chorrillos y Miraflores.
Finalizada la Guerra del Pacifico, José Concha contrajo matrimonio, con Juana María González, debiendo trabajar como jornalero para poder subsistir. Falleció en Iquique el 10 de diciembre de 1991, producto de una enfermedad renal y en condiciones de miseria y pobreza.

niños.jpg
9.- ADRIÁN GUZMÁN LAVELL
Sus padres fueron don Fermín Guzmán y doña Petronila Lavell.
El 20 de febrero del año 1879, a la edad de 14 años, se contrato como grumete para servira bordo de la corbeta "Esmeralda". Media 1,5 cm de estatura, era de tez morena el pelo y los ojos negros.
Salvo con vida del combate naval de Iquique, siendo tomado prisionero por los peruanos. Luego de la ocupación de la cuidad, por parte de las tropas chilenas, el grumete Adrián Guzmán regresa a chile a bordo de la cañonera "Pilcomayo".

Luego se embarca en el monitor "Huáscar", ascendido al grado de marinero 2ª y participa en los combates de Arica, El callao, y los bombardeos de Morro Solar, Chorrillo y Miraflores.

10.- FRANCISCO ARREDONDO
Muy poco se sabe de este joven soldado que perteneció a la 2ª Compañía del Regimiento Nº 1 de Artillería.
Según algunas fuentes bibliográficas, aquel niño tendría unos 13 años de edad, destacándose como corneta de la unidad. El libro "El roto Chileno" de Roberto Hernández C. nos cuenta lo siguiente respecto a su participación en la Batalla de Miraflores.
"Este, para animar a la tropa no cesaba de tocar diana en medio del infernal bullicio de los primeros instantes de la sorpresa, al mismo tiempo que batía una bandera chilena con la mano que la quedaba libre"
11.- ANÓNIMO: “EL GRUMETE DEL CABILLERO”.

El presente es un relato del almirante don Vicente Zegers, quien participó en el Combate naval de Iquique, a bordo de la “Esmeralda”, con el grado de guardiamarina: “Debo citar otro incidente que ocurrió al bajar de la toldilla. Vi a un muchacho que, tomado del cabillero del palo mesana, parecía estarse escondiendo. Entonces, dirigiéndome hacia él, le dije: - ¡Sal de ahí inmediatamente, y vete a tu puesto!” “Entonces él, con lágrimas en los ojos, me dijo. “- Señor, dispénseme, pero no puedo, porque me falta una pierna!” “En efecto, me acerqué a él y vi que tenía la pierna derecha completamente destrozada, estando parado con la otra, sobre un charco de su propia sangre.”
12.- EL TAMBORILLERO: JUAN PINTO
Sólo 13 años de edad, Juan Pinto Cabrera ocupaba el cargo de tambor de órdenes del Batallón Colorados de Bolivia. El Museo del Litoral de La Paz y otros archivos no tienen más datos sobre su procedencia. En la batalla del Campo de la Alianza, el 26 de mayo de 1880, cambió su tambor por un fusil. Cuentan que cuando los colorados eran castigados por el intenso fuego de la artillería enemiga, arrebató a un herido de su batallón su arma para enfrentar al enemigo junto a sus camaradas y cayó de cara al sol, como el resto de su batallón.



images_(6).jpg




Fuente :

http://guerradelpacificohonorasusheroes.blogspot.com/
http://www.blogmejillones.cl/content/view/176210/NINOS-HEROES-GUERRA-DEL-PACIFICO-II-PARTE.html
http://www.bolivia.com/noticias/autonoticias/DetalleNoticia32062.asp